agosto 11, 2010




































































Impulsarán ruta turística Guamán Poma en Ayacucho
El ministro de Cultura, Juan Ossio, informó que se buscará impulsar la ruta turística del cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, en Ayacucho, en paralelo al recorrido turístico de José María Arguedas.

“Quisiéramos hacer la ruta turística deVisuall cronista indio Felipe Guamán Poma de Ayala porque hay una carretera que une todas las comunidades que están a la ladera del río Negromayo en Ayacucho y de esta forma podríamos impulsar el turismo, así como conocer más sobre lo realizado por el cronista”, manifestó Ossio.
Asimismo, comentó que el circuito empezaría en Andamarca, luego seguiría por las comunidades de Cabana, Sondando y Huaycahuacho, esta última la sede donde vivió el famoso cronista.
“En esta ruta se puede ver maravillosas andenerías y paisajes extraordinarios, además existe un folclor riquísimo, es un área del desarrollo de los danzantes de tijeras. Tiene un conjunto de bondades que pienso que nosotros podríamos explotarlas para el turismo”, señaló el titular de Cultura.
Asimismo, indicó que esta ruta ayudaría muchísimo al comercio de los nativos.
“Las comunidades de esas zonas ya vienen preparando proyectos para poder ser reconocidos como un circuito turístico y yo ya estoy en conversaciones con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros para ver esta posibilidad”, comentó Ossio.
El ministro Ossio también dijo que en paralelo se trabajaría con la creación de la ruta turística José María Arguedas, aprovechando que una parte de la carretera Interoceánica Sur lleva su nombre.
“Ya que hay un tramo con el nombre de nuestro escritor estoy trabajando la idea de convertir toda esta área en una ruta turística que nace en Nasca donde tenemos las famosas Líneas de Nasca; luego subimos a Pampa Galeras donde tenemos un gran centro de crianza de vicuñas”, dijo.
Continuando con el recorrido, este llegaría hasta San Juan de Lucanas donde están las casas donde vivió José Maria Arguedas, luego se llega a la Hacienda Viseca y avanzando un poco más se llega a Puquio. Luego se pasaría por Chalhuanca y Curahuasi, finalizando el recorrido en pampa de Anta en Cusco
“Es un circuito ideal, que encierra maravillas tanto en el orden del paisaje como en el orden cultural”, sostuvo el ministro.
Estas declaraciones las ofreció en el marco de la presentación del sello postal en conmemoración al natalicio de José María Arguedas. El ministro estuvo acompañado por el titular de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
 NotiViajeros   February 1, 2011 at 11:00 am     , , ,
http://www.notiviajeros.com/2011/02/01/impulsaran-ruta-turistica-guaman-poma-en-ayacucho/

2 comentarios:

Franck dijo...

Hola visite tu blog http://comunidadchacralla-amaycca.blogspot.com/ y me resulto muy agradable, tienes información muy interesante, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
espero tu gentil respuesta.

muchos saludos

Maria Jose
delpilar1011@hotmail.com

martos dijo...

nice posting.
visit me back at www.englishbox.co.cc

Visitantes

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2012