noviembre 24, 2011

.....Advierten sobre posibles conflictos en revocatoria..........

Los fiscalizadores trabajan para garantizar el orden. (Difusión)
El Jurado Nacional de Elecciones refuerza la fiscalización en distritos de Ayacucho, Áncash y Cusco. Tras detectarse votos “golondrinos’, depuran del padrón electoral a 757 electores
Hace unas semanas el alcalde del distrito de Campanilla (San Martín), Humberto Puelles Olivera, se salvó de ser linchado por los pobladores que están en contra de su gestión. Ellos, además de acusarlo de diversas irregularidades en el manejo económico de la comuna, lo señalan de haber triunfado con votos “golondrinos’, es decir, con el apoyo de electores foráneos.
Esta situación podría repetirse en otros lugares del país, donde el próximo 29 de noviembre se realizará la consulta popular de revocatoria y las nuevas elecciones municipales. A ello se agrega que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha detectado un incremento de electores hábiles, de hasta 25%, con relación a los comicios regionales y municipales de 2006, cuando lo normal sería que la población electoral haya crecido solo un 10%.
José Luis Echevarría, director nacional de Fiscalización del JNE, dijo a Perú.21 que los 20 jurados electorales especiales instalados para el proceso han reforzado la vigilancia en las localidades que registran antecedentes de denuncias por “votos golondrinos’ y un incremento significativo de electores.
“Tenemos identificados los lugares donde se han anulado elecciones porque hubo casos de quema de actas y votos “golondrinos’. Estos son el distrito de Aucará, en la provincia de Lucanas (Ayacucho); Paucas, en la provincia de Huari (Áncash), y Camanati, en Quispicanchis (Cusco)”, detalló.
Señaló que la mayoría de problemas se presentan en localidades que viven en extrema pobreza y donde casi no hay presencia del Estado.
PADRÓN LISTO. Precisamente, con la finalidad de evitar conflictos por esta situación, el JNE realizó la depuración del padrón electoral y logró detectar casos de electores migrantes, menores de edad que estaban inscritos, grupos de votación con solo un elector y ciudadanos fallecidos que seguían figurando en el padrón.
Finalmente, fueron depurados 1,071 electores, entre ellos 757 sin constatación de residencia. De ese modo, el padrón electoral que se empleará en los próximos comicios quedó listo para su uso por la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Según el documento, hay 472,712 ciudadanos hábiles para sufragar.
TENGA EN CUENTA
◦El JNE recordó que, según el Código Penal, los atentados contra el derecho al sufragio están penados con cárcel.
◦La ley establece pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años a quienes se cambian de domicilio o inducen a hacerlo para alterar el resultado de un proceso electoral.

No hay comentarios:

Visitantes

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2012